Reclamos salariales pondrían en jaque la producción de Fernet

Delegados de la empresa se enfrentaron con la conducción del sindicato del sector vitivinícola. Vuelven a trabajar con normalidad y ponen como plazo el 31 de marzo.

Los trabajadores de la empresa Fratelli Branca, la marca más popular de fernet que se comercializa en la Argentina, iniciaron una medida de fuerza por reclamos salariales. Los empleados de la planta en ubicada en el Parque Industrial de Malvinas Argentinas, en Tortuguitas, trabajaron al 50% desde ayer hasta hoy, que decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 31 de marzo.

“Pedimos disculpas a nuestros consumidores, pero el costoso precio que son obligados a pagar no tiene nada que ver con el salario que nos quieren pagar para que nosotros vivamos junto a nuestras familias”, señalaron en un comunicado de prensa de los delegados gremiales.

Sin embargo, Chavero afirmó: “Sin dudas que una medida como esta puede generar desabastecimiento. El fernet es una bebida que se vende muchísimo, tiene mucho poder en el mercado. En una semana se puede notar sustancialmente”.
“A partir de mañana trabajaremos normalmente. Pero si no hay arreglo para el 31 de marzo, volvemos al quite de colaboración”, concluyó el gremialista.

“Los conflictos salariales comenzaron en el 2013, desde ese año tenemos los sueldos caídos. Y en el 2016 firmamos un acta donde decía que en enero de este año nos íbamos a sentar a hablar de una reestructuración salarial”, asegura Juan Chavero, el delegado general de los empleados de la destilería.

Y agregó: “Hoy nos reunimos con la empresa, que accedió a abrir una mesa de negociaciones nuevamente con nosotros, hasta el 31 de marzo, para ver si podemos arreglar la situación sin quite de colaboración”.
La medida de fuerza impulsada por los trabajadores se trata de un quite de colaboración, lo cual afecta y limita la producción y el abastecimiento del producto. Esto generó un conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva), el gremio al que pertenece el fernet, que pidió un “compromiso de negociación y paz social hasta el 31 de marzo”.
El aumento salarial que pedían en un principio era de 48% y luego bajaron a 40%. Hasta el momento, la empresa apenas había ofrecido un 20%.

En tanto, la empresa Fratelli Branca Destilerías, emitió un comunicado oficial en el que desmintió “categóricamente” la posibilidad de que el producto vaya a escasear, al tiempo que garantizó el abastecimiento normal de Fernet Branca en el mercado.
“No sólo estamos en período de paritarias aún no cerradas, sino que, en acuerdo particular entre Sindicato, Empleados y Fratelli Branca celebrado el 23 de febrero del año 2016 y homologado por el Ministerio de Trabajo, existe un compromiso de negociación y paz social hasta el día 31 de marzo del corriente año, situación que la Empresa viene cumpliendo conforme a lo acordado”, agrega el comunicado.

DEJA TU COMENTARIO