Nueva escucha en la que Cristina Kirchner habla de "apretar" jueces

Surge de un diálogo con Parrilli. Le pide "salir a apretar a los jueces" que tenían causas contra el ex espía Antonio Stiuso para que las agilicen.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le propuso el año pasado a su ex jefe de Inteligencia y ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli "salir a apretar a los jueces" que llevaban causas promovidas durante su gobierno contra el ex hombre fuerte del espionaje local al que ella jubiló al final de su segundo mandato, Antonio "Jaime" Stiuso.

Así surge de unas nuevas escuchas telefónicas a las líneas de Parrilli difundidas anoche por el programa La Cornisa, de América TV, obtenidas en el marco de una causa en la que el ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) terminó procesado. Se trata de otras secuencias de la escucha conocida a principios de año en las que Cristina trata a su ex subordinado de "pelotudo".

"Hay que salir a apretar a los jueces", le recomendó la ex presidenta a Parrilli cuando éste le enumeró las causas es las que Stiuso era investigado y le mencionó que estaban en manos de los magistrados Julián Ercolini, Sergio Torres y Sebastián Casanello.

"¿Y quiénes son los jueces federales que tienen la causa de este tipo?", le preguntó la ex presidenta a su ex colaborador. "Mirá, tiene uno… A Casanello se la sacaron, la otra la tenía Torres, otra tenía Ercolini, ahora me están haciendo ver el listado, no me acuerdo exactamente, pero la estoy preparando toda", respondió Parrilli.

El llamado de la ex presidenta a Parrilli ocurrió luego que ella le recomendara salir a dar entrevistas por radios afines al kirchnerismo tras la publicación de un reportaje a Stiuso en el diario La Nación el domingo 10 de julio de 2016. Las escuchas corresponden al lunes 11 y martes 12 de julio del año pasado.

La intervención a los teléfonos de Parrilli había sido ordenada por el juez federal Ariel Lijo en el marco de la causa que se le seguía al ex funcionario kirchnerista por presunto encubrimiento del narcotraficante Ibar Esteban Pérez Corradi. Parrilli terminó procesado por ese delito y ahora discute ello en la Cámara Federal penal porteña.

"¿Sabés por qué tenemos que seguir con esto? Porque ese es un personaje deleznable. Y esto que está manejando mucha porquería. Hay que salir a… ", le dijo luego la ex presidenta a Parrilli.

"A pegarle, claro", respondió al actual titular del Instituto Patria, refugio político de la ex presidenta doblemente procesada por presuntos delitos cometidos durante sus dos gobiernos y a la espera de un casi seguro tercer procesamiento por parte del juez federal Claudio Bonadio en la llamada causa "Los Sauces".

"Porque éste está con Macri, éste está con Macri", le insistió Cristina a Parrilli en referencia a Stiuso. El ex director general de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) le había dado ese reportaje a La Nación a apenas media cuadra del colegio al que asiste su hija más chica, Antonia, en el barrio de Bajo Belgrano.

De acuerdo con las escuchas difundidas por el programa conducido por Luis Majul, la ex presidenta y Parrilli coordinaron ese día en qué medios salir para responder al ex espía y mencionaron a los periodistas Gustavo Sylvestre, Raúl "Tuni" Kollman y Víctor Hugo Morales.

"Yo lo que creo que hay que remarcar ahora mucho y Martin Sabbatella también lo va hacer, el hecho de que este hombre entra y sale del país, ahora se fue a Miami dicen este…", le comentó al día siguiente Cristina a Parrilli y luego de que éste le dijera que había salido al aire por el mismo tema en el canal CN23 y que La Nación publicara que Stiuso había salido del país hacia los Estados Unidos.

"Ahí yo lo mandé a hablar a Martín (por Juan Martín Mena, ex subdirector de la AFI) para ver si él tiene llegada para que los fiscales de la causa que tienen ahora la investigación, lo citen", respondió Parrilli en referencia a Stiuso y la causa por el atentado contra la AMIA de 1994.

DEJA TU COMENTARIO