“Ver a mi hermano con Rodríguez Saá me da vergüenza”, dijo Sebastían Ponce

El hermano menor de Enrique Ponce dejó en claro que al Intendente lo único que le importa es el poder “no tiene las ideas de mi padre, profesa la autonomía municipal y hace un pacto con Rodríguez Saá. No sé si mi hermano es corrupto pero se junta con gente que está sospechada, eso lo acerca bastante”.

Tras la muerte de Carlos Ponce, intendente que luchó contra Rodríguez Saá y líder de la oposición que se enfrentó al poder que intentó dividir la ciudad y hasta armó una intendencia paralela, Sebastían Ponce debió asumir el cargo de Concejal de la ciudad en reemplazo de su padre que ocupó la banca hasta el día de su muerte. El joven abogado, hoy reparte sus días entre Argentina y España donde se encuentra estudiando, desde allí compartió con EL Puntano, un crudo análisis de la realidad política de la provincia.

Cuando mi padre toma la decisión de enfrentar fuertemente a Rodríguez Saá por la autonomía municipal y llevar delante esa lucha Enrique fue hasta mi casa se opuso a que mi padre diera esa batalla, se enojó mucho y se fue, al igual que mi hermano Carlos ellos nunca defendieron los ideales de mi padre”, recuerda Sebastían sobre sus hermanos que se apoderaron de la historia familiar y se erigen como los verdaderos paladines de la independencia municipal.

“Mi padre volvió a hablar con Enrique y Carlos después de mucho tiempo, fue a pedido mío cuando los dos fueron hasta el Concejo Deliberante porque Kirchner quería homenajear a mi hermana desaparecida, esa fue la última vez y mi padre muere a las pocas semanas”. La certeza en el comentario deja bien en claro que el Intendente no tuvo participación directa en las marchas y acciones que derivaron en 2005 en el fallo de la Corte Suprema que reconoció a Daniel Pérsico como intendente legítimo de la ciudad después de 15 meses de litigio con Rodríguez Saá, tras la instauración de una comuna paralela de la mano de María Angélica Torrontegui. Durante el litigio fallece el ex intendente Carlos Ponce quien había sufrido la más cruel persecución de un gobierno en plena democracia. “Recuerdo que en un mes cambiamos seis veces el número de teléfono, nos llamaban para insultarnos y amenzarnos, Enrique no vivió nada de eso”.

Consultado por el presente de su hermano, Sebastían se muestra conciliador pero firme en sus ideales, los mismos que defendió su padre. “Fue terrible la foto con Rodríguez Saá”, la primera impresión cuando vio a Enrique abrazado con Alberto. “El día que me tocó jurar la matricula como abogado la hija de Rodríguez Saá juró ese mismo día y cuando llegó Adolfo Rodríguez Saá me fui, imagínate cómo me puedo sentir al ver a mi hermano con Rodríguez Saá, me da vergüenza es inexplicable. No siento bronca porque se quien es mi hermano se como actuó con mi papá que no tiene las mismas ideas que mi papá y si no las tiene que no las profese. Eso que escribió en su Twitter del ‘Nunca Más’ contra la autonomía no lo siente, va y hace un pacto con Rodríguez Saá mi papa fue enemigo del pacto provincia municipio porque si la provincia está saneada es porque ahoga a los municipios y todo el mundo lo sabe”.

El Tuit que publicó el Intendente en conmemoración del fallo de Corte Suprema en contra de la intendencia paralela de Rodríguez Saá y que provocó la reacción de Sebastián Ponce. "Enrique no vivió nada de eso", recuerda.

Sebastián también respondió a la consulta sobre lo que Carlos Ponce diría al ver al actual Intendente con el Gobernador, “mi papá se esperaba algo así de Enrique lo conocía y no creo que se sorprendiera, no sé después que hubiera sido de la relación personal entre ellos que estaba resquebrajada, cuando mi papá murió no existía la relación. Últimamente en política se permite y se puede todo”.

“Nadie conoce su formación política, la gente apoyó a Enrique porque era el hijo de Ponce, yo me acuerdo que después de que desapareció cuando Pérsico fue intendente lo enfrentó y fue candidato a Senador en una alianza con Raúl Laborda. Después de que Pérsico fue senador Enrique fue a pedirle un cargo y a la semana se enfrentó, nadie conoce la trayectoria política pero no hay que sorprenderse cuando sale con un martes 13. El que lo conoce sabe de sus vaivenes políticos es evidente que esto iba a suceder”, puntualizó sobre la alianza de Enrique Ponce y Rodríguez Saá.

Respecto a la actual relación con su hermano Intendente, destacó: “Yo no tengo mala relación, siempre traté de hablar no obtuve lo mismo del otro lado es tan fácil desmerecer a la familia y después unirse con los enemigos, no sé cómo se hace”.

“Unos días atrás cuando viajaba para España me lo encontré a Enrique en el avión, estaba medio asustado de verme, me saludó y me invitó a verlo por la municipalidad y pasé a verlo para conversar pero no estaba y deje dicho que me llame y nunca me llamó. Realmente triste”.

En relación a los hechos de corrupción que se le imputan al jefe comunal, su hermano destacó: “No sé si hay corrupción pero si él hace una alianza con quienes están sospechados de corrupción creo que se está acercando. Siempre hubieron denuncias, al principio de su gobierno por hechos de corrupción que nunca se respondieron también estuvo con al gobierno kirchnerista que estuvo muy ligado a la corrupción. Si no nos apartamos de los corruptos estamos todos en la misma bolsa”.

Por último dejó su visión política para el futuro de la provincia: “Hasta que alguno no conserve sus ideales San Luis no va a cambiar, los que no somos políticos debemos asumir responsabilidades y ahí está mi mayor preocupación, los que tenemos que votar, los que vivimos el día a día. No puedo entender que a la gente no le moleste la corrupción o digan que no existe, la corrupción es el peor mal de los países tercermundistas y hasta que a la gente no le empiece a molestar esto San Luis no va a cambiar”.

DEJA TU COMENTARIO