Cambio climático: la Antártida registró temperaturas tropicales

La Organización Mundial de Meteorología de la ONU (WMO, por sus siglas en inglés) ha publicado un dato estremecedor: el 24 de enero de 2017, la Antártida registró una temperatura máxima de 17,5 grados centígrados. Esto es igual al mismo calor de primavera en los países del sur de Europa, o la temperatura regular de muchos ambientes tropicales.

El hallazgo se ha dado después de revisar los datos que recoge todos los días la base científica Esmeralda de Argentina, instalada en el continente helado.

Para hacernos una idea de lo que significa este dato, las temperaturas promedio en la Antártida son de -60 grados en invierno y de -28,2 grados en verano, según la Woods Hole Oceanographic Institution.

No es la primera vez que la Antártida registra temperaturas récord. El 30 de enero de 1982 se registraron 19,8 grados centígrados en la gran región Antártida (que incluye toda el área que cubre el hielo, con independencia de que haya tierra o no debajo). En la plataforma continental Antártida, la máxima registrada fue de -7 grados el 28 de diciembre de 1980.

En las circunstancias actuales, sin embargo, no podemos estar hablando de una anomalía puntual, sino de los efectos sostenidos del calentamiento global. En la actualidad, el mar de hielo antártido está en sus niveles históricos más bajos y se está produciendo una enorme brecha que podría dar lugar -en caso de que se rompiese del todo- a un iceberg del tamaño de un país.

DEJA TU COMENTARIO