Vidal se reunirá con docentes y mejoraría la oferta

Esta tarde se presentará el tercer episodio de la paritaria docente. Será en simultáneo en Buenos Aires y Capital con el difícil propósito de buscar un acuerdo entre gobiernos y gremios docentes que permita garantizar el inicio de clases en menos de una semana.

En pleno feriado extra largo de Carnaval, las administraciones de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta decidieron convocar a los sindicatos de trabajadores de la educación para encuentros que serán a partir de las 17 horas.

Por el momento, la serie que se repite todos los años en febrero de cada año tiene un final casi cantado: el encuentro de hoy se realizará con un paro por 48 horas de alcance nacional convocado por las centrales docentes para el 6 y 7 de marzo. Los funcionarios bonaerenses consideran que no puede haber acuerdo mientras no esté asegurado el arranque normal del ciclo lectivo.

Sólo un factor de impacto y sorpresivo podría torcer el rumbo de la negociación que ya tuvo dos antecedentes fallidos. La Provincia ofreció aumentar los sueldos de maestros y profesores en un 18% anual, en cuatro tramos de 4,5% y ajustables por inflación. El Frente Gremial (FEB, Sadop, Suteba, Uda Amet) y el otro gremio de estatales, Udicba, rechazaron la propuesta y anunciaron que adherirían a las medidas de fuerza.

Anoche en la Gobernación dijeron que estaban “elaborando un nuevo ofrecimiento”, pero no trascendieron detalles. Según explicaron en La Plata “no hay mucho margen” para moverse de ese 18%, pero podrían incluir alguna variante para mejorar la franja de educadores que cobran los salarios más bajos.

“No vamos a ofrecer algo que no podamos pagar”, sostienen los funcionarios provinciales. “Seremos muy firmes en la negociación”, adelantó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien además calificó de “político” el paro anunciado por las centrales gremiales. Considera que las centrales Suteba y Ctera tienen un “claro alineamiento” con el kirchnerismo y que promueven el conflicto docente para erosionar las gestiones de Mauricio Macri y Vidal.

Las posturas quedaron lejos. El Frente Gremial pretende recuperar entre 8 y 10 puntos del salario, por la pérdida del poder adquisitivo durante 2016, y reclama un 25 por ciento de aumento para este año. Además, exige la convocatoria a una paritaria nacional docente por parte del Ministerio de Educación de la Nación, según ratificó la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre.

En el Gobierno Nacional repiten que la paritaria “quedó fijada en forma automática cuando se acordó que el sueldo testigo del docente en todo el país deberá ser un 20% por encima del mínimo vital y movil”. Eso se firmó el año pasado y no se mueven de esa posición.

En seis días deberían abrirse las aulas en Provinca para que los alumnos de jardín de infantes y primaria de toda retomen las actividades académicas. Son casi 3,5 millones y medio de niños de establecimientos públicos y privados. El 13 de marzo se completa la reanudación del ciclo lectivo para los estudiantes secundarios. Todo eso, en el calendario oficial. En la práctica parece más difícil.

La FEB y Suteba tienen previsto congresos y plenarios antes del fin de semana. Allí se analizarán las propuestas –si es que existe una mejora- o se ratificarían las medidas de acción directa.

DEJA TU COMENTARIO