Alberto pide paritarias nacionales pero no quiere negociar en la provincia

El Gobernador mandó una nota para que  Macri se siente en una mensa a discutir paritarias con los trabajadores. En San Luis, Rodríguez Saá nunca quiso escuchar  los pedidos de los  empleados y otorgó aumentos de forma unilateral.

La hipocresía de Alberto llega a límites imposibles de sostener, durante décadas, docentes, trabajadores de la administración pública y otros agentes reclaman que el Gobernador se siente a discutir el salario más conveniente pero eso nunca sucedió. Hoy, Rodríguez Saá le pide a Macri que lo haga.

El Gobierno nacional convocó a gobernadores a discutir la forma en la que se llevarán a delante las negociaciones paritarias, el mandatario sanluiseño envió una carta reclamando que sea la presidencia la que suma el rol de negociador. En este contexto, Alberto no está dispuesto a escuchar a los trabajadores.

ciséis gobernadores de distintos sectores políticos acordaron que negociarán con los gremios docentes de cada distrito para que “el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente a la inflación prevista para este año”, pero no fijaron un piso común para la discusión salarial de paritarias.

Al término del encuentro, que se prolongó a lo largo de una hora y media en el Consejo Federal de Inversión, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey consideró que “no cambia nada” que este año no haya una paritaria nacional docente que involucre al gobierno nacional, “porque somos los gobernadores los que siempre negociamos y acordamos los aumentos”.

La reunión, que nació como un encuentro de gobernadoress opositores, pero por gestiones del Gobierno terminó aglutinando a peronistas, radicales y macristas, también contó con un firme petitorio de los gobernadores de la oposición para que la Nación “no deje de girar los recursos como venía haciéndolo a través del incentivo docente y del fondo compensatorio, y los previstos por la ley de Financiamiento Educativo”.

Los gobernadores peronistas que participaron junto al socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (MPN-Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) respaldaron la posición del gobierno de no participar de una paritaria nacional con los gremios docentes.

La carta de Rodríguez Saá solicitando paritarias nacionales.

Sin embargo, los gobernadores de otras provincias como Formosa (Gildo Insfrán), La Pampa (Carlos Verna), Chubut (Mario Das Neves), Santa Cruz (Alicia Kichner), y San Luis (Alberto Rodríguez Saá) reclaman que el Gobierno participe de las paritarias.

Así lo expresó el diputado nacional por San Luis, Luis Lusquiños, que manifestó: “El gobierno nacional se quiere sacar de encima el problema de los docentes y entregárselo a los gobernadores”.

A diferencia de la postura de los puntanos, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien asistió en lugar de Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Son las provincias las que pagan los sueldos de los docentes y estatales y por eso tiene que existir un acuerdo que respete la situación financiera de cada distrito”.

“El objetivo es que cada provincia tenga su propia paritaria con un marco general”, agregó Santilli en declaraciones que reproduce el portal Big Bang News.

 

 

 

DEJA TU COMENTARIO