China crea una ‘policía ambiental’ que encerrará a los que contaminan

Una fuerza especial perseguirá a quienes contaminen para combatir el mal estado del aire en Beijing. Se intentará impedir desde parrillas al aire libre a la quema de biomasa.

"Las parrillas al aire libre, la incineración de basura, la quema de biomasa y el polvo de carreteras, actos de incumplimiento de las regulaciones, son resultado de una supervisión negligente y una débil aplicación de la ley", dijo en rueda de prensa el alcalde interino de la capital china, Cai Qui, según informó la agencia estatal de noticias Xin Hua. Esas tres actividades mencionadas por el primer edil serán las más vigiladas.

Después de una semana con la ciudad moviéndose entre la alerta naranja y la roja por polución, favorecida por la falta de vientos y las emisiones de humo de las calefacciones de carbón, un frente frío ahuyentó el nubarrón gris pocas horas antes de que Cai Qui anunciara las medidas.

El paquete de medidas medioambientales incluye también el cierre de la única planta eléctrica de carbón de la ciudad cuando acabe la temporada de uso de calefacciones, decisión que ayudará a reducir un 30% el uso de este mineral. Se cerrarán también 500 fábricas contaminantes y otras 2.560 serán modernizadas para emitir menos contaminantes, anunció el Ayuntamiento.

Cabe recordar que, por primera vez en su historia, China activó la alerta roja en 24 de sus ciudades durante la primera semana del año por la mala calidad de su aire. En Beijing, el promedio fue de 300 en una escala de 500 puntos de contaminación, que delimitan la línea roja en el índice de Calidad del Aire. Y el día 3 de enero alcanzó los 700.

DEJA TU COMENTARIO