Tiene el síndrome de Guillaín Barré y pasó por una verdadera odisea

Pamela Mackey vivie en Merlo, tiene 33 años, y está internada. Recibe un costoso tratamiento que su obra social no quiere cubrir. Como si fuera poco debió pasar por una odisea antes de recibir el diagnóstico.

El síndrome de Guillaín Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
Hace pocos días atrás, Pamela comenzó a cursar esta patología y con ella un verdadero calvario que relatan familiares y amigos a través de un comunicado:

El día jueves 12 de enero del 2017 PAMELA MACKEY, de 33 años de edad, con residencia en Villa de Merlo; amaneció en su casa sintiendo disminuida su fuerza muscular, por lo cual a las 09 hs, aproximadamente, acude junto a su pareja a la Clínica Privada Merlo donde luego de tomarle los signos vitales y notar que tenía la presión baja, le recomiendan tomar una bebida con sales minerales para subir la presión arterial.  A las 10, quedó internada en sala común de dicha clínica, con suero. Transcurridas varias horas, el cuadro de la paciente fue empeorando.
Recién a las 17, debido a la insistencia de sus familiares, le realizan análisis de rutina (orina y sangre); los análisis solo expresan bajo potasio, pero Pamela continuaba empeorando por lo cual sus familiares sugirieron al Director de la Clínica la posibilidad de alguna dificultad neurológica; a lo cual médico respondió diciendo que en breve llegaría un Neurólogo a revisarla.
En el transcurso del día su cuerpo fue perdiendo movilidad; en unas horas estaba paralizada, expresaba dificultades para tragar, respirar y hablar; pero se mantuvo siempre consciente. El Neurólogo que esperaban nunca concurrió.
A las 20:30, el Director de la Clínica Privada Merlo se hizo presente en la habitación, les comunica a la paciente y su madre, que hasta el momento no podía dar un diagnóstico y que era necesario derivarla a un centro de mayor complejidad.
Luego de dos horas de esperar la derivación, nos comunica que ya había reservado una cama en Terapia Intensiva en Sanatorio Rivadavia (San Luis Capital) , que allí la estaban esperando con profesionales en Neurología y equipo para realizar Tomografía, que la ambulancia de la clínica no podía ser utilizada para trasladarla, que había que utilizar la ambulancia de la obra social de la paciente (UP UNION PERSONAL) la cual, según sus dichos, ya había sido gestionada por él, pero que podía tardar entre 8 o 12 hs en llegar al lugar, que convenía llevarla en auto, ya que según él, la paciente se encontraba en condiciones de hacerlo.
No acordando con dichas posibilidades, la familia se moviliza para solicitar/ gestionar ambulancia de Salud Pública: del Hospital de Villa de Merlo comunican que todas sus ambulancias se encuentran afectadas al Dakar, del Hospital de Santa Rosa del Conlara comunican que cuentan con una sola ambulancia que estaba ocupada y la ambulancia del Hospital de Concarán se encontraba en la misma situación que la de Santa Rosa.
Luego de obtener estas respuestas se comunican con bomberos de Santa Rosa, quienes responden que su ambulancia también se encuentra afectada al Dakar; por último y sin tener más posibilidades al alcance, deciden contratar una ambulancia privada cuyo costo fue de $15 mil pesos en efectivo.
Finalmente, 01:40 Pamela es trasladada hacia el Sanatorio Rivadavia; habiendo sufrido en el viaje complicaciones respiratorias.
Al llegar al Sanatorio, a las 03:50 la internan en sala común, ya que no se había reservado cama en Terapia Intensiva, y además no estaba esperándola ningún Neurólogo.
El cuadro de Pamela seguía empeorando y aun no se contaba con un diagnóstico.
Luego de tres horas la pasan a Terapia Intensiva por insistencia de sus familiares. A las 08:45hs. fue entubada ya que no podía respirar por sus propios medios.
A las 17:30 otorgan el diagnóstico de Síndrome de Guillain Barré y solicitan la medicación específica para su tratamiento de modo URGENTE: CINCO DOSIS DE INMUNOGLOBULINA G HUMANA DE 30 GRAMOS CADA UNO, A APLICARSE UNA POR DIA DURANTE CINCO DIAS.
Al momento en que se recibe esta información, la Sede de la Obra Social de Pamela en San Luis, se encuentra cerrada; por lo cual sus familiares y amigos intentan comunicarse telefónicamente con el número que figura en la credencial de la misma, y a contactos específicos que se fueron obteniendo. Hasta el día de hoy 15/1/2017 nos encontramos esperando respuesta.
Ante la urgencia, se decidió adquirir el medicamento comprándolo de forma particular, ya que sin esta medicación la enfermedad seguía avanzando pudiendo generar mayores complicaciones.
Nos ocupamos de su gestión, búsqueda y adquisición.
Cada dosis tiene un valor de $49.539; valor al cual la Farmacia en la que se compró, le realizó un 25% de descuento.

Para reunir el dinero, familiares y amigos de Pamela; organizamos una campaña solidaria; y gracias a todo el afecto que ella ha sembrado, han colaborado personas e instituciones de todo el país. Actualmente Pamela sigue internada en terapia intensiva, con respiración asistida y habiendo iniciado el tratamiento indicado.

Para quienes deseen colaborar con la paciente pueden hacerlo cuenta del banco Supervielle a nombre de Federico Ariel Vázquez, la pareja de la joven, 002405604001110021, el CBU es 0270110920024055040011,  su DNI es 25.513.130.

DEJA TU COMENTARIO