Orgullo: una física argentina en el top 10 de la ciencia mundial

Gabriela González, la científica cordobesa que encabezó el multitudinario equipo que pudo corroborar la existencia de las ondas gravitacionales postuladas por Albert Einstein, acaba de ser distinguida por la revista de divulgación científica Nature como una de los 10 científicos más destacados de 2016.

“Ha sido un año realmente maravilloso –reconoce Gaby desde su despacho en la Universidad de Luisiana–. No solamente Nature , sino otras como Science han hecho una mención importante, no a mí como persona, sino al descubrimiento en sí. Eso confirma que nuestra investigación, por fuera de las personas particulares, va a iniciar una nueva etapa en la física y en la astronomía”.

Gabriela ríe con ganas cuando se le menciona que en el ranking de Nature la presentan como “la espía de las ondas gravitacionales”. Por supuesto, no cree que sea nada parecido a eso.

“Tal vez la gente se impresione un poco por el hecho de que guardamos secreto sobre la investigación. Sin embargo, no era un secreto, solamente nos llevó mucho tiempo poder confirmar que realmente habíamos detectado ondas gravitacionales”, explica.

Hoy por hoy, la colaboración científica incluye a 1.100 miembros de Ligo, sumados a otros 250 de Virgo, que también estuvo involucrada en el análisis de los datos. Además, González recuerda que no siempre ha sido una comunidad tan grande.

“Hay gente que ha estado trabajando en esto por tres o cuatro décadas. Por eso enfatizamos que es fruto del trabajo en equipo y de mucha paciencia”, agrega.

¿Y ahora, ya está? “No –dice Gabriela con mucho énfasis–. Esto es el principio apenas, y ahora tenemos mucho más trabajo que antes. El objetivo no era comprobar si la teoría de Einstein estaba bien o mal (todos descontábamos que estaba bien), la meta es usar estas ondas gravitacionales para entender mejor el universo, para ver el cielo de otra manera, para escuchar mejor el cielo, como solemos decir”.

 

DEJA TU COMENTARIO