Urtubey dice que hay gobernadores que se oponen al voto electrónico “porque les resta competitividad”

Teléfono para Alberto. El mandatario de Salta apuntó hacia los gobernadores que se oponen a la reforma política. Dijo que “utilizan sus anticuerpos para combatir el cambio”.

Juan Manuel Urtubey, reconoció que “hay problemas de consensos” para aprobar la reforma política que impulsa el oficialismo y aseguró que hay gobernadores que “saben positivamente que el cambio les resta competitividad electoral”, por lo que “utilizan sus anticuerpos para combatir el cambio”.

Sobre la reunión que mantuvo ayer junto a otros pares peronistas con el presidente Mauricio Macri, puntualizó que conversaron “algunos temas de agenda legislativa y particularmente de esta reforma política que se está tratando en el Senado, con algunos problemas de consensos”.

También reveló que en la reunión con Macri en la Quinta de Olivos acordaron crear “una válvula de escape que permita la instrumentación parcial del sistema para que, si por cuestiones prácticas u operativas no se llega a hacer en toda la Argentina, puedan convivir los dos sistemas hasta que gradualmente vayamos al sistema moderno”.

Para el mandatario provincial, “es importante que se apruebe antes de fin de año” esta iniciativa, pero remarcó que entre los gobernadores “hay una combinación entre prejuicios al cambio y otra gente que sabe positivamente que el cambio le resta competitividad electoral, por eso naturalmente va a utilizar sus anticuerpos para combatir el cambio”.

Urtubey también planteó, en conversación con radio Con Vos, que “técnicamente en Argentina no se va a usar el voto electrónico” ya que, afirmó, “es solamente un sistema de impresión de boletas”.

Además, consideró que “es bastante antiguo” el planteo que hace un sector de la oposición que rechaza la implementación de la boleta con chip para contar los votos una vez terminada la jornada electoral.

En este sentido, enfatizó que “el escrutinio provisorio es siempre estadístico” y que “el escrutinio definitivo es el que hace la Justicia después y es siempre físico”.

“El sistema actual funciona, no hay ninguna duda, lo que es cierto es que en el mundo moderno va cayendo fuertemente la legitimidad del sistema de representación. Necesitamos perfeccionar el mecanismos para que la gente tenga más confianza en el sistema”, sentenció.

Para Urtubey, el que gana las elecciones “tiene una ventaja comparativa respecto de otro porque tiene más estructura, porque tiene un verdadero ejército de fiscales, porque tiene las boletas”, pero resaltó que “no” cree “que haya una fraude sistemático en la Argentina”.

“Digo que es como ir a pelear con un yanqui a Las Vegas: si empatás la pelea, sabés que la perdiste”, comparó el gobernador salteño.

En cuanto a los tiempos de implementación del voto electrónico, opinó que “claramente se puede aplicar el año que viene” durante las elecciones parlamentarias “pero se tiene que aprobar antes de fin de año para poner en funcionamiento el sistema”.

 

DEJA TU COMENTARIO