Alberto destinará más plata a la actividad hípica que a los hospitales de la provincia

Así lo hizo saber a través del proyecto de presupuesto para 2017. Los caballos del Centro de Actividades Hípicas, estarán mejor atendidos que los pacientes y empleados de los hospitales y de la maternidad.

Recientemente, en diálogo con el periodista Mario Otero, la Secretaria General de Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Dra. Ana Lía Trifiró, expresó su preocupación por la situación de los hospitales públicos de la provincia: "El policlínico ya no da abasto, tiene menos camas que cuando se inauguró".

Estas declaraciones son contestes con el presupuesto 2017, donde no se prevé dar solución a la crisis que se encuentra atravesando la salud pública.

El presupuesto 2017 prevé partidas en “Bienes de Consumo” de $ 5.044.000 para el Hospital San Luis, $ 3.330.600 para el Hospital Villa Mercedes y $ 2.062.000 para la Maternidad Provincial.

De acuerdo al manual de cuentas de la Provincia, son Bienes de Consumo, aquellos materiales y suministros consumibles para el funcionamiento de los entes estatales, incluidos los que se destinan a conservación y reparación de bienes de capital. De esta manera, según el nomenclador, se incluyen dentro de este concepto los gastos vinculados a los alimentos para personas, elementos de limpieza, útiles de escritorio, utensilios de cocina, repuestos y accesorios, útiles menores médicos, quirúrgicos y de laboratorio, etc.

Lamentablemente, frente a esta desinversión observamos que en 2017 sí habrá dinero para otros gastos de consumo de menor prioridad.

Así, por ejemplo, los caballos del Centro de Actividades Hípicas, estarán mejor atendidos que los pacientes y empleados de los hospitales y de la maternidad. Para ello, el Gobierno tiene previsto gastar en “Bienes de Consumo” un importe de $ 3.340.000. Más que lo destinado al Hospital de Mercedes y Maternidad Provincial y un poco por debajo de lo previsto para el Hospital de San Luis.

Los “Bienes de Consumo”, como ser plumas, telas, ornamentación, etc. necesarios para el funcionamiento de la Escuela del Carnaval serán de $ 3.541.200.

Por su parte, la ULP tiene previsto gastar en “Bienes de Consumo” para la robótica $ 5.726.200.

La política forestal tiene previsto la implementación del paisajismo en los márgenes de ruta, intensificación de la forestación en zonas afectadas por erosión, conjuntamente con las tarea de erradicación de la mosca de los frutos. Para ello se prevén una inversión en bienes de consumo de $ 24.910.059.

Sin lugar a dudas, alguien se está equivocando en las prioridades

DEJA TU COMENTARIO