San Luis: Cambiemos propone implementar la "segunda vuelta" en las elecciones

Los diputados del Bloque Cambiemos impulsan una enmienda constitucional a fin de que San Luis incorpore la denominada "segunda vuelta".

El diputado Alejandro Cacace, con respaldo de su bancada, presentó una iniciativa para modificar la Constitución Provincial y que la Provincia aplique ballotage en la categoría Gobernador y Vicegobernador.

“La implementación de este sistema para la elección de Gobernador y Vicegobernador permitiría al que gobierna tener un mayor respaldo de la ciudadanía, es decir el 50% más uno de los votos válidamente emitidos”, afirmó el legislador.

El proyecto tomó estado parlamentario este Martes y será tratado en comisiones con el resto de los bloques. La iniciativa explica que la Constitución Nacional establece una segunda vuelta electoral a fines de que los candidatos elegidos tengan realmente la mayoría en cantidad de votantes, reflejando un real y efectivo apoyo popular mayoritario.

Respecto a la elección de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, es a los fines de que tengan realmente la mayoría en cuanto a la cantidad de votantes, y que refleje un real y efectivo apoyo popular. La modificación propuesta puede materializarse mediante el Procedimiento previsto para Enmienda Constitucional, contemplado por la Constitución en su artículo 287, todo ello avalado por un Referéndum Ratificatorio.

“El fin propuesto de esta enmienda es apuntalar la legitimidad democrática de los candidatos electos mediante el principio de mayoría absoluta. Creemos que el sistema de segunda vuelta debería extenderse en su aplicación a la elección de todos los cargos ejecutivos como intendentes municipales y comisionados, para lograr así el mismo fin buscado por el legislador en ambos niveles de gobierno”, concluyó Cacace.

En relación al tema el diputado Nacional Claudio Poggi fue consultado  y dijo que le "parece interesante, le da mayor legitimidad al Gobernador y Vicegobernador electo", sintetizó.

DEJA TU COMENTARIO