Vacaciones de Invierno: Córdoba, Salta y Mendoza las más elegidas, San Luis con poco movimiento

El movimiento turístico en las principales provincias del país dejó muy lejos a San Luis de ser elegida en las vacaciones de invierno. Las fallas del Gobierno en la estrategia para atraer al turismo fueron determinantes en el escaso movimiento en la provincia.

Previo al receso de invierno, los operadores turísticos advirtieron al gobernador Rodríguez Saá, a través de los medios de prensa ya que no hay Ministro designado en el área, que la provincia se encaminaba a una de las peores temporadas. La situación económica del país, de la que San luis no es ajena, y la falta de políticas para seducir a los visitantes sentenciaron la suerte de San Luis.

De acuerdo a un informe difundido por Infobae las provincias de Córdoba, Salta y Mendoza fueron las más elegidas por los turistas, en ningún punto del estudio aparecen las localidades de San Luis.

Salta Capital tuvo un 95% de ocupación hotelera, Cafayate un 87%, Cachi un 83% y hubo en la provincia 220 mil arribos turísticos en todo el mes. El impacto económico fue de $479.000.000 y hubo un 2% de crecimiento en ocupación con respecto al 2015. Además, el nuevo trayecto del Tren de las Nubes fue disfrutado por más de 3 mil personas, de las cuales el 88% fueron argentinos.

Santiago del Estero logró un 100% de ocupación hotelera en su capital, mientras que las Termas de Río Hondo obtuvieron un 95%. Por otro lado, Jujuy duplicó el promedio de estadía de 1,5 a 3 noches. Purmamarca, Tilcara y San Salvador de Jujuy tuvieron un 75% de ocupación en sus alojamientos.

Mendoza logró un 90% de ocupación general y llegaron a la provincia más de 320 mil personas (7% más que en el 2015). La Rioja tuvo un 87% y el impacto económico en su región fue de $83.520.000. Córdoba fue una de las provincias más visitadas: Carlos Paz tuvo un 65% de ocupación hotelera, La Cumbre un 60%, La Falda un 65%, Córdoba un 78%, La Cumbrecita un 95%, Alta Gracia un 60% y Mina Clavero un 70%. Además, el Festival del Tango en La Falda (22 al 24/7) fue visitado por 5.900 personas.

El la región del Litoral, Corrientes logró cifras de entre el 80% y el 100% en todos sus destinos. Misiones, en cambio, tuvo un 6% menos de ocupación que en el 2015 con un 57%. Sin embargo, 165 mil personas visitaron en julio el Parque Nacional Iguazú, número que casi alcanza el récord histórico de 173.000 mil.

En Chaco hubo una buena temporada. Resistencia logró una ocupación del 100% durante el fin de semana y del 90% durante la semana. En Formosa, la 34° Fiesta de Pomelo atrajo 100 mil visitantes.

En la región patagónica, Bariloche está en un 80% de ocupación hotelera y El Calafate en un 50%. Los centros de esquí, la mayoría de los cuales debieron retrasar sus temporadas por falta de nieve, también están viviendo un gran período. El más visitado fue Las Leñas, en Mendoza, con casi un 100% de ocupación hotelera. En Río Negro, Cerro Catedral llegó a las 150 mil visitas, mientras que en Neuquén, Villa La Angostura y San Martín de los Andes gozan de una ocupación turística que alcanza el 80% de las plazas disponibles. Cerro Bayo recibe un promedio de 2 mil visitantes por día y Chapelco, mil.

En Buenos Aires, Mar del Plata contó con 260 mil arribos (6% más que en el 2015) y la ocupación general en la Costa Atlántica aumentó un 4%. La Ciudad de Buenos Aires recibió 674.840 turistas totales, y gozó de un aumento del 1,3% de viajeros nacionales.

DEJA TU COMENTARIO