Exclusivo: La "Pedrera" de Ponce

El Intendente gastará $22 millones en un plaza, la misma obra en San Juan la hacen por $6 millones. Escandaloso sobreprecio en la obra pública.

A pocas horas de que Enrique Ponce anunciara el llamado a licitación para la construcción de una plaza en el Barrio Jardín San Luis, con un presupuesto de $22 millones, en la localidad de Rivadavia, provincia de San Juan, se ponía en marcha una obra de características similares pero con un gasto cuatro veces menor.

Rodríguez Saá destinó más de $2000 millones en la megaobra de La Pedrera, en Villa Mercedes, su socio político Ponce no quiso ser menos y siguió los pasos del Gobernador al convocar a las empresas a participar de la compulsa de precios para la realización de su propia "Pedrera".

Fue a través de Twitter que el jefe comunal destacó la obra como"histórica" y rescató que se realizaría con "fondos propios". También publicó una imagen de lo que será la remodelación del predio de casi 2 hectáreas.

El el Secretario de Infraestructura, Enrique Picco detalló que la futura plaza "contempla un café, un anfiteatro para el desarrollo de actividades culturales, fuentes, una bicisenda, un playón deportivo, juegos integradores, juegos saludables y un espacio para el placero, que estará todos los días cuidando y haciendo el mantenimiento del espacio”. Hizo, además. referencia al plazo de ejecución que será de "270 días corridos".

Paralelamente al llamado a licitación de las autoridades sanluiseñas en la comuna, se inició una obra muy parecida, casi igual, en la provincia de San juan, más precisamente en Rivadavia una ciudad que dista a pocos kilómetros de la capital de la vecina provincia.

El municipio de Rivadavia dio inicio a la construcción de un parque de tres hectáreas, denominado "Punta de Rieles", los funcionarios de esa localidad no dudaron en definir esa obra como "histórica", hasta aquí siguen las coincidencias con el proyecto "La Pedrera" de Ponce.

Para sumar más similitudes, la iniciativa sanjuanina contempla la realización de "una plaza seca, una fuente, un espacio de juegos para niños, un espacio con juegos adaptados para chicos con capacidades diferentes, un sector para realizar deportes, veredas sumamente amplias para que la gente pueda transitar con comodidad por ese lugar, un anfiteatro, un gran rosedal que vamos a construir para que sea un atractivo turístico y sobre todo vamos a tener mucho verde”, según declaró el intendente Fabián Martín.

Este espacio verde tendrá, además, 800 árboles de distintas especies. Para el mantenimiento de la forestación en la plaza de Rivadavia colocarán 4 cisternas de 12.000 litros cada una para el riego. Además contará con tendido eléctrico subterráneo e iluminación led.

Ante tantas características idénticas, o muy parecidas, surge un dato más que llamativo y fulminante para el sobreprecio que Ponce y sus funcionarios pretenden. Para semejante obra arquitectónica y en un predio aún más grande que el ubicado en el Barrio Jardín San Luis, la comuna de Rivadavía la realizará con presupuesto de $6 millones, casi cuatro veces menos que lo planificado por la gestión de la ciudad capital de los puntanos y estará lista a fin de año, mucho tiempo menos que los "270 días corridos" de los que habla el secretario Picco.

Hay, hasta el momento, dos explicaciones posibles para semejante abuso con fondos públicos, la primera sería un escandaloso acto de corrupción. La segunda es que Ponce en ese mismo predio pretendió, el año pasado, llevar adelante la construcción del supermercado que finalmente mudó al Barrio Eva Perón, en el circuito donde está emplazado el Barrio Jardín el Intendente sacó una escasa diferencia de votos con su rival directo en las elecciones pasadas y buscaría sumar caudal de votos. Cualquiera de las dos explicaciones remite siempre a la primera, el escandaloso acto de corrupción y sobreprecio en lo que será "La Pedrera" de Ponce.

El diario Tiempo de San Juan destaca el inicio de la obra y el presupuesto de $6 millones.

El diario Tiempo de San Juan destaca el inicio de la obra y el presupuesto de $6 millones.

 

Proyecto "La Pedrera" de Ponce, se gastarán $22 millones.

Proyecto "La Pedrera" de Ponce, se gastarán $22 millones.

 

DEJA TU COMENTARIO