Duahalde y su carta a Macri con la solución a la inflación

"Cristina ya fué. Igual que Menem y yo." dijo, opinando sobre la supervivencia de algunos cuadros políticos. También ironizó "Están haciendo un maremoto en una palangana" en relación a la ley antidespidos y de paso sentencia que el peronismo no está en condiciones de volver al poder. No esquivó temas, imperdible. 

En una entrevista brindada por quien fuera el presidente de transición tras la crisis de 2001 hubo frases que tuvieron fuertes repercusiones:;

-Hay una frase de Felipe González que usted repite: "Un ex presidente es como un jarrón, nadie sabe bien dónde ponerlo".
-Sí, tiene un poco de razón. Uno a veces se siente así, medio incómodo. Yo me obsesiono cuando veo temas que se pueden resolver y no lo hacen por inexperiencia. No es nuevo, ya me ha hecho mal otras veces.

-¿De qué forma le hacen mal?
-Un amigo psiquiatra me dijo que es una conducta obsesiva. A veces uno se siente mal y no puede dormir pensando siempre en lo mismo.

-¿Y cuál es el pensamiento repetitivo?
-El precio de los alimentos. Es común decir que no hay soluciones sencillas para problemas complejos, pero hay excepciones. Y esta es una excepción. Yo le escribí al Presidente, hablé con los ministros.

-¿Qué le escribió a Macri?
-Una cartita hace un mes y medio o dos, explicándole mi solución.

-¿Y le respondió?
-No. Entiendo que tiene mucho trabajo… Es ridículo tener un solo Mercado Central para 20 millones de personas. Hay que acercar lo más posible al productor y al consumidor. Abrir en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires anexos del Mercado Central con los mismos precios, centros de abastecimiento, ferias populares.

-¿Y si alguien piensa "Duhalde es un nostálgico. Como en "Luna de Avellaneda" quiere recuperar el club de barrio, en este caso la feria"?
-No quiero volver al barrio, ¡quiero volver a Europa, al primer mundo! Entrá a Internet y poné "mercadillo". En España o Italia hay 3500.

– Suba de Precios: ¿Macri hace lo correcto frente a los empresarios?
-Actúa como un pastor… les pide cosas, le ponen caras, lo escuchan, pero hacen lo que quieren. Uno sólo los convence si genera las condiciones.

-¿Y qué falta generar?
-Esas cosas no se hacen tan rápido. Son cinco meses, todavía no armó los equipos. Tampoco hay que ensañarse con el Gobierno. A veces dicen "prometió tal cosa", ¡sí, pero no prometió que iba a hacer todo en cinco meses! Debe tranquilizarse el Presidente. Por ejemplo en esta ley famosa ley que se está votando esta semana…

-¿Con quién debería co-gobernar Macri?
-Con los que llegaron con él: los radicales, la gente de Massa, que lo está ayudando. También con Margarita Stolbizer y el socialismo, pero todo eso es hacer política. Son un poquito duros para hacer política.

-Macri lee la carta que usted le mandó y lo llama a Olivos para pedirle un consejo: "Eduardo, ¿qué hago con el peronismo?"
-Que se quede tranquilo, el peronismo no es alternativa por ahora.

-¿Por qué?
-No hay liderazgos, hay que hacer un serio replanteo. No hay figuras, No la busqués, no hay.

-¿Por qué Scioli no?
-No llegó porque es demasiado obediente. Y a los que son muy obedientes es difícil verlos en el rol de conductor. Yo lo quiero mucho en lo personal, es un pacificador, pero la Argentina no necesita un pacificador sino conducción firme con ideas claras.

-¿Urtubey, Massa?
-Urtubey es un buen candidato. Perotti también, el santafecino, es un muy buen dirigente. Pero todavía ninguno de ellos puede liderar un proceso. No sé si les pasará como a los radicales, que tardaron tanto tiempo y todavía no lo lograron.

-Nos falta un nombre: Cristina Kirchner
-Ya fue Cristina. Igual que Menem y Duhalde. Ya fue.

 

DEJA TU COMENTARIO