Buenos Aires: Casi $ 2000 millones en chalecos, patrulleros blindados

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal lanzará un programa de modernización de la fuerza de seguridad con una inversión para comprar 1000 móviles, 1000 motos y 70.000 chalecos.

Patrulleros blindados, chalecos antibalas, comunicaciones encriptadas y el armado de una red digital de comisarías forman parte del plan de equipamiento inmediato de la policía bonaerense que aprobó la gobernadora María Eugenia Vidal . Este año se invertirán 1879 millones de pesos para mejorar la estructura de seguridad en la mayor provincia argentina.

Serán 1000 vehículos nuevos con refuerzos en sus carrocerías para proteger a los policías. El año pasado tres agentes fueron heridos durante una persecución cuando el sospechoso disparó sobre los móviles con un fusil M4, arma usada por el ejército norteamericano, en las calles de San Martín. Los patrulleros blindados permitirían evitar las sorpresas de las armas más poderosas que empezaron a aparecer en manos de los delincuentes.

También serán adquiridas 1000 motos para reforzar las unidades de seguridad vial, en zonas como la autopista Buenos Aires-La Plata, en las que la instalación de cámaras de vigilancia demanda un mejor tiempo de reacción policial frente a un delito en curso. La compra de patrulleros y motocicletas representa una parte importante de la inversión de seguridad, con un presupuesto estimado en 924 millones de pesos.

Los chalecos antibalas, por su parte, significan una iniciativa que la gobernadora tiene particularmente presente. "Si vamos a exigirles más a los policías, debemos también cuidarlos como corresponde y cada uno tendrá su chaleco. El policía honesto, que hace bien su trabajo, debe saber que estará protegido", es la opinión de Vidal. Se anunciará la compra de 45.000 chalecos, que se sumarán a otros 25.000 que habían sido encargados en la gestión anterior y cuya adquisición fue confirmada por la actual administración.

La gobernadora llevó adelante un cambio en el sistema de departamentales policiales, reclamó declaraciones juradas a comisarios y subcomisarios y activó la dirección de Asuntos Internos, que en el primer trimestre de 2016 duplicó los sumarios en relación con los últimos tres meses de 2015. El fuerte plan de reequipamiento llevará el mensaje de apoyo gubernamental al trabajo del agente de calle. "La policía necesita un respaldo firme", es la consideración del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo .

En la gobernación se piensa en esta modernización policial como el necesario paso inicial para consolidar un programa de protección pública. En conocimiento de la grave situación de seguridad bonaerense, con el narcotráfico como delito más preocupante por su penetración territorial y el robo automotor como peligro permanente por su nivel de violencia, la gobernadora no prometerá "soluciones mágicas", pero sí se referirá al inicio de un camino hacia la disminución del delito con inversiones importantes que, quizá, no tengan impacto visual, pero sí modifiquen prácticas de investigación.

Conexión digital

Uno de esos ejes será la conexión digital de las 500 comisarías en territorio bonaerense. Ese cambio, cuya implementación demandará dos años, permitirá observar las denuncias radicadas en cada seccional, tanto en centrales policiales como en el Ministerio de Seguridad y las fiscalías. Se considera que el denunciante podrá retirarse de la dependencia policial con la impresión de su exposición y los datos del juzgado y la fiscalía que intervinieron online.

La modernización de la policía bonaerense permitirá, además, que esa fuerza de seguridad tenga acceso al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios), una base de datos que ya tiene 16 millones de personas registradas a partir de la información recolectada para los DNI.

Por otra parte, en forma conjunta con la ciudad de Buenos Aires, se reforzará la presencia de lectores de patentes con la idea de colocarlos en 220 pasos de la avenida General Paz y de esa manera tener una alerta sobre el cruce de vehículos con pedido de captura. La tecnología será utilizada también en los nuevos patrulleros, que contarán con cámaras para registrar tanto lo que ocurre en los alrededores como lo que suceda dentro del vehículo, en un sistema similar al adoptado por la Policía Metropolitana.

Los chalecos también estarán dotados de un chip con información básica del policía -como su grupo sanguíneo para el caso de una urgencia- y se procurará adquirir 12.500 radios para las comunicaciones encriptadas. Esas unidades serán compatibles también con el sistema de transmisión de datos de las fuerzas federales. Una situación necesaria frente al trabajo combinado en el conurbano, con policías federales que ya actúan en varios municipios y que en breve sumarán su presencia en Lanús y Mar del Plata.

Además de las mejoras en las comunicaciones y en la protección física del policía, el programa de equipamiento bonaerense tiene previsto estandarizar el arma reglamentaria. Entre las compras previstas por el gobierno bonaerense aparecen los escáneres para camiones y otros vehículos, con los que se pueda verificar la presencia de drogas en cargamentos que circulen por las rutas de la provincia. Y en las zonas más conflictivas se instrumentará un sistema de comisarías móviles, con puestos que se instalarán de acuerdo con el mapa del delito.

Cómo será el programa de modernización

Patrulleros blindados Se trata de 1000 vehículos reforzados para proteger a los policías en tiroteos con criminales. Los vehículos, además, tendrán cámaras para grabar lo que sucede a su alrededor y dentro de la unidad. También se comprarán 1000 motocicletas para el sistema de seguridad vial

Chalecos antibalas

Además de confirmarse la compra de 25.000 chalecos gestionadas por el gobierno anterior, se comprarán otros 45.000 chalecos para que cada agente de calle pueda tener su propia protección. Hoy, el 70 por ciento de los chalecos están vencidos

Escáneres móviles

El programa de equipamiento de la policía bonaerense incluye la compra de sistemas observación electrónica que permiten controles en rutas para determinar qué tipo la carga transporta un camión o si lleva algo sospechoso, como ser drogas ilegales

Comunicaciones

Se avanzará en la instrumentación de un complejo sistema de comunicaciones encriptada -que evita ser escuchado o interferido- compatible con las restantes fuerzas federales

Capacitación policial a cargo del FBI

En los próximos días comenzará un programa de entrenamiento de policías bonaerenses a cargo del FBI. Los especialistas norteamericanos capacitarán a miembros de la División de Policía Científica en nuevas técnicas para recolectar evidencias en escenas de crímenes. Dentro del plan estratégico dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Cristian Ritondo tiene un valor central el fortalecimiento de la Policía Científica.

Entre los nuevos acuerdos internacionales con la policía bonaerense figuran convenios para el trabajo con sus pares de España en investigaciones sobre narcotráfico.

También llegarán este año expertos de la policía de Medellín para compartir experiencias con sus pares de la policía bonaerense.

Créditos: La Nación

DEJA TU COMENTARIO