Stolbizer dijo que Cristina recibió coimas de Lázaro y Cristóbal López

“Está muy claro que hay devolución de favores. Ese retorno se hacía por sumas millonarias a través de la sociedad Los Sauces”, afirmó la diputada Stolbizer, quien hizo la presentación en la Justicia. Los detalles de "la ruta más cara del mundo" que nunca terminaron.

La diputada nacional Margarita Stolbizer denunció a la ex presidenta Cristina Kirchner por haber recibido presuntas coimas de parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

La denuncia fue presentada el viernes pasado, en el marco de la causa Los Sauces SA, que investigan el fiscal Carlos Rívolo y el juez Claudio Bonadío.

La información fue revelada esta noche en el programa La Cornisa, de América TV.

Se trata, en rigor, de la ampliación de la presentación que la diputada realizó el 4 de abril pasado, cuando denunció a la ex mandataria y a su hijo Máximo Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y adulteración de declaraciones juradas.

Un mes después, la Justicia Federal dio impulso a esa investigación que pone la mira en los negocios inmobiliarios de la sociedad Los Sauces tras un dictamen del fiscal Carlos Rívolo que imputó a CFK y a su hijo Máximo. En esa causa rige, por disposición de Bonadío, el secreto de sumario.

La diputada acompañó ahora el escrito con documentación y fotografías y pidió que se la tenga en cuenta como amigo del tribunal (amicus curiae) en el expediente.

Stolbizer denunció de este modo que la ex Presidenta recibió presuntos retornos, coimas o dádivas en forma de pagos de alquiler, a cambio de entregar de manera irregular obra pública y otros negocios, convalidar sobreprecios y no controlar su ejecución.

“Cuando uno mira el listado de las obras públicas en Santa Cruz aparecen las mismas empresas como beneficiadas. La empresa Kank y Costilla de Báez recibía licitaciones millonarias, cobraba con sobreprecios y la misma empresa Kank y Costilla pagaba sumas millonarias a la familia Kirchner en concepto de alquileres”, afirmó la diputada.

Añadió: “Nos parece necesario que el Juez investigue el delito de cohecho, más conocido como soborno. Está muy claro que hay devolución de favores. Esa devolución de favores, ese retorno, se hacía por sumas millonarias a través de la sociedad Los Sauces. El código penal establece como delito de cohecho a la aceptación de dádivas a partir del beneficio que se le otorga a una persona, en este caso, a las empresas de Lázaro Báez”.

En su argumentación, Stolbizer presentó un informe de Vialidad Nacional, en el que expone que el gobierno anterior entregó al empresario detenido el 80% del total de las obras de la provincia de Santa Cruz.

Completó: “Se trata en total de 51 obras que representan un valor de más de 16 mil millones de pesos (16.386 millones). Pero solo se han finalizado 24 obras. De cualquier manera, hasta diciembre de 2015, las empresas del Grupo Báez ya habían cobrado cerca de $ 9.037 millones de pesos”.

La diputada completó que del total de 51 obras, 37 fueron otorgadas bajo las presidencias de Cristina Fernández y que todas ellas, se denunció en el programa, presentaron “duplicación de los plazos originarios establecidos, aumentos groseros de los costos y falta de cumplimiento de las condiciones de contratación”.

Como denuncia de los "retornos", Stolbizer puso como ejemplo la adjudicación de la ruta provincial 47 que une a la ruta nacional número 3 con Puerto Deseado, a la que calificó como "la ruta más cara del mundo".

Stolbizer dijo que, para un tramo, la empresa favorecida fue Kank y Costilla. Y que en el otro, la ganadora fue Austral Construcciones, ambas pertenecientes al mismo grupo.

“Las empresas de Báez cobraron a la fecha la suma de $631.774.306 por esta obra en la ruta provincial Nº 47. Y a pesar de estos millones que se le han pagado a Lázaro Báez, continua siendo una ruta de ripio”, expuso la líder del GEN.

La diputada denunció que Kank y Costilla tuvo un avance de apenas el 28% en su tramo adjudicado, y a la firma ya le abonaron más de 367 millones de pesos. En el tramo adjudicado a Austral Construcciones se presentó un avance de apenas el 25%, pero la constructora ya cobró casi 265 millones de pesos.

Para Silvina Martínez, la abogada de Stolbizer, es claro que “había un acuerdo entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner. Ella le otorgaba las obras, le brindaba protección y sus funcionarios no controlaban las obras públicas a cambio de recibir por parte de Báez y sus empresas dinero todos los meses que era blanqueado como pago de alquileres a inmuebles de la empresa Los Sauces, empresa de la familia Kirchner”.

DEJA TU COMENTARIO