La revista Barcelona perdió un juicio con Cecilia Pando

La jueza Susana Nóvile falló en contra de la revista de humor político en el juicio que le inició por calumnias e injurias Cecilia Pando, líder de un grupo de familiares y amigos de militares procesados por su participación en la dictadura.

La demanda se inició por una contratapa del año 2010 en la que la demandante aparece -mediante un montaje fotográfico- desnuda y maniatada a una red, bajo el título "Apropiate de esta Bebota" planteando un doble sentido entre las apropiaciones ilegales de bebés durante la dictadura por parte de altos mandos militares (a quiénes Pando públicamente a reivindicado) intentando contextualizar la parodia en cuestión, como una tapa de revistas eróticas para hombres.

Según Pando, la publicación de Barcelona "lesiona su honra desde que está legalmente casada con el Mayor (RE) Pedro Rafael Mercado desde hace 23 años y tiene siete hijos cuyas edades, en aquél momento, eran de 21, 19, 17, 15, 14, 12 y 10 años, los que estaban y aún hoy están en edad de sufrir la humillación que significa ver a su madre expuesta de esta manera infame y mentirosa".

inrid-beck
Imagen de Ingrid Beck – Directora de Revista Barcelona

Al conocerse el fallo, la directora de la revista, Ingrid Beck, salió a defenderse en Twitter, explicando que debido al monto la sentencia ($40.000) no se puede apelar y sostuvo que esto es un pésimo antecedente para la libertad de expresión.

"Está claro que acá hay un tema superior al dinero: no nos pueden privar de la doble instancia en un tema de libertad de expresión", explicó Beck en redes sociales.

En su momento, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), repudió el accionar de Pando contra la revista, calificándolo de “grave riesgo para el derecho constitucional de la libertad de expresión”.

DEJA TU COMENTARIO