El Gobierno Nacional anunció el plan "Mi Primer Empleo"

Será enviado al Congreso un proyecto de ley que tiene beneficios para empleadores; se dará un impulso a las compañías para que contraten a jóvenes que trabajan por primera vez; el beneficio no tendrá límite de edad para las provincias del norte del país.

El presidente Mauricio Macri anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley sobre primer empleo, que apunta a mejorar las posibilidades de los jóvenes para insertarse en el mundo laboral.

Más temprano, tras inaugurar el Encuentro Empresarial Iberoamericano, Macri dijo ante los empresarios que "hace 5 años que no se genera empleo en el país…la tarea fundamental de mi gobierno es generar trabajo".

El proyecto de ley para poner en marcha la doble indemnización en caso de despido aceleró los tiempos y provocó un anuncio anticipado de un plan que se está gestando hace más de un mes desde la cartera laboral. Como respuesta al intenso debate que se generó la semana pasada con respecto a la conveniencia, o no, de penalizar a quienes quieren o se ven obligados a reducir su plantel de personal, el Gobierno anunció una propuesta que va por el lado del incentivo.

Para favorecer el primer empleo, el Gobierno propone exenciones y subsidios para empresas que contraten a jóvenes de hasta 24 años en todo el país, pero extiende este beneficio sin límite de edad para las provincias del norte. Dentro del marco del llamado Plan Belgrano, que busca reactivar las zonas del NOA y NEA, se trata de un incentivo para empleadores de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, que están más castigadas por el trabajo informal, la pobreza y el desempleo.

Allegados al Ministerio de Trabajo explicaron que, hasta ahora, de cada $ 100 de remuneración en bruto, el empleado obtiene $ 83 de bolsillo después de pagar sus aportes, y el empleador debe pagar $ 128 por contribuciones patronales.

"Si el decreto elimina total o parcialmente la contribución patronal, el aporte del Estado debería ser idéntico a lo que se le reduce/exime al empleador de manera de no desfinanciar ni a la Anses ni a las Obras Sociales", dice Gebhardt

Desde el ministerio confirmaron que "el Estado va a subsidiar la diferencia de cargas sociales". Los aportes y contribuciones son necesarios para obtener, entre otros beneficios, la posterior jubilación.

"Es muy importante que el primer empleo sea formal, para que la persona tenga una mejor trayectoria laboral", agregaron desde la cartera laboral. De otra manera, la persona comienza a andar el camino del trabajo no registrado que poco y nada le suma a la necesaria experiencia requerida por los empleadores para crecer en el plano laboral. Cuando hay desocupación, los que mas la sufren son los que nunca estuvieron presentes en el mercado de trabajo. Quienes tienen hasta 28 años son los más castigados por el desempleo, ya que cuando se postulan para un trabajo son rechazados por falta de experiencia. Además, se calcula que hay alrededor de un millón de jóvenes que ni trabajan ni estudian, a quienes se denominan ninis.

DEJA TU COMENTARIO