Harriet Tubman será la primera mujer en los billetes de dólar

El Departamento del Tesoro de EU anunció que Harriet Tubman será la mujer que reemplace a Andrew Jackson en el billete de 20 dólares.

Hace unos meses se anunció que una mujer sería incluida en los billetes de 10 dólares. Esta decisión habría cambiado ante la creciente popularidad de Alexander Hamilton, personaje en el papel moneda, gracias a un musical de Broadway.

Previo al anuncio de la inclusión de una mujer en los billetes, un grupo conocido como "Women on 20s" había propuesta a Tubman como candidata al honor.

Harriet Tubman, cuyo nombre original era Araminta Ross, fue una mujer afroamericana que luchó por la libertad de los esclavos durante el siglo XIX y el derecho al voto de las mujeres.

Nació en 1820 en Maryland como esclava y durante su infancia fue golpeada con látigos y palos.

En la adolescencia sufrió una herida en la cabeza cuando, por error, un objeto pesado lanzado a otro esclavo la alcanzó. Esto le ocasionó ataques cerebrovasculares, dolores de cabeza, visiones e hipersomnia. Ella atribuía al Dios cristiano sus visiones y sueños.

El 17 de septiembre de 1849 decidió escapar de la esclavitud junto con dos de sus hermanos. Este suceso se dio en los días que siguieron a su venta, por lo que ninguno de los dueños notó su ausencia por unos días, pensando que estaba con el otro.

Al publicarse una recompensa por los esclavos perdidos, sus hermanos la obligaron a regresar por el temor a ser encontrados. Pero una vez de vuelta decidió escapar de nuevo, ahora sin sus hermanos.

En su huida hacia Pensilvania, estado que defendía la abolición de la esclavitud, utilizó una red conocida como "ferrocarril subterráneo", integrada por negros libres, blancos que apoyaban el abolicionismo y cristianos. Esta red ayudaba a los esclavos a esconderse en su ruta a la libertad.

Cuando la legislación en Estados Unidos, sin importar el apoyo o no de los estados al abolicionismo, se endureció contra los esclavos, regresó voluntariamente a su estado natal para ayudar a otros a escapar. La gran mayoría fue a Canadá.

Se tienen registros de que en 11 años realizó 13 misiones de rescate en las que ayudó a 70 esclavos. Su estrategia, calificada de inteligente, se basaba en realizar las expediciones en invierno, cuando las noches son largas y frías, para evitar que los grupos de búsqueda de esclavos fugitivos los encontraran.

Durante la Guerra Civil, que transcurrió entre 1861 y 1865, apoyo como enfermera a los estados del norte, que defendían la abolición, y también lideró asaltos armados, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo.

Tras el fin de la Guerra de Secesión su situación económica fue precaria y se encontró en bancarrota en numerosas ocasiones. Le fue posible sobrevivir gracias al apoyo de aquellos a quienes había ayudado y otros que conocieron su obra.

Por si su lucha por la libertad fuera poco, hacia finales del siglo XIX se involucró en el movimiento que pedía el derecho del voto para mujeres.

Harriet Tubman murió el 10 de marzo de 1913 a causa de una neumonía.

Su figura reemplazará a Andrew Jackson, presidente de Estados Unidos que estaba en favor de la esclavitud y cometió actos de genocidio en contra de los nativos americanos.

DEJA TU COMENTARIO