Creen que el abogado de Báez desaparecido abandonó el país

El letrado habría abordado un ómnibus con destino a Brasil. Días atrás, al parecer, había sido demorado por policías de Misiones al encontrarlo descompuesto y luego fue liberado.

Los investigadores que intentan dar con el paradero del abogado Jorge Oscar Chueco, vinculado al empresario K Lázaro Báez, creen que éste habría abandonado el país en un ómnibus de línea hacia Brasil, trasponiendo la frontera por Misiones.

Chueco desapareció el jueves alrededor de las 17 de la localidad misionera de Puerto Iguazú y está considerado como una figura central en la causa conocida como la "Ruta del dinero K", a partir de su estrecha relación el empresario, detenido por orden del juez Sebastián Casanello, y su rol en la empresa Helvetic.

De acuerdo con informaciones proporcionadas por allegados del abogado, desde el momento en que su expareja denunció su desaparición, se puso en marcha un operativo que se centralizó en Puerto Iguazú, pero más tarde se extendió a Paraguay y Brasil.

Con la participación de fuerzas policiales de los tres países, la estrategia de localización se basó hoy en la posibilidad de que Chueco haya abandonado el país con destino a la localidad brasileña de Foz do Iguazú, a través del puente internacional "Tancredo Neves", en un ómnibus de pasajeros.

Del otro lado de la frontera, los investigadores se habrían desplegado hacia el área de Migraciones del vecino país y de Ciudad del Este, Paraguay, y rutas de salida hacia el norte del territorio brasileño, ante la sospecha de que el abogado intentará continuar la huida.

Según se supo, la justicia argentina tenía previsto citar a declarar a Chueco por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero en que habría incurrido Lázaro Báez, actualmente detenido en la causa mencionada, cuya investigación continúa.

Dicha circunstancia habría incidido para que el hombre de 64 años se ausentara de la Ciudad de Buenos Aires, y eligiera como destino el norte de Misiones. Las autoridades estiman que Chueco habría arribado a Posadas entre el lunes y martes en un Peugeot 308 de su propiedad, que fue hallado anoche en el estacionamiento de un hipermercado, tras lo cual se dirigió en ómnibus hacia Puerto Iguazú.

El miércoles, alrededor de las 15.30, fue hallado semi-desvanecido en el área de las Cataratas en el Parque Nacional Iguazú, con síntomas de una descompostura o alcoholizado, razón por la fue demorado por guardias del lugar. Posteriormente fue trasladado a una comisaría, donde las autoridades policiales procedieron a registrarlo y quedó en libertad, con el compromiso de regresar al día siguiente para cerrar los trámites de la intervención policial, pero no regresó.

Al parecer, después del incidente mencionado el abogado se comunicó con ex pareja a quien le requirió que viajara de urgencia a Puerto Iguazú, trámite que ella cumplió y llegó a la localidad misionera el jueves, al caer la tarde. De acuerdo con la reconstrucción realizada por los especialistas a cargo , la mujer se dirigió al hotel Saint George pero no logró dar con su expareja que, además, le había encomendado la apertura de una caja de seguridad a su nombre, en tanto que la habitación que ocupaba se hallaron al menos dos cartas.

También se encontraron más de 43.000 dólares y 1.000 pesos, aunque ni las autoridades ni la mujer, identificada solamente con el nombre de Patricia, dieron a conocer el contenido de las cartas manuscritas que dejó el abogado.

DEJA TU COMENTARIO