Escándalo: Documentos implican a líderes nacionales y del mundo en paraísos fiscales

En los denominados "Panamá Papers" aparecen Mauricio Macri, un ex secretario de Kirchner y Lionel Messi, junto a altos mandos de China, Inglaterra, Rusia y México, entre otros nombres.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó este domingo la mayor filtración de documentos sobre paraísos fiscales de la historia. En la misma se encuentran involucrados 140 políticos mundiales.

Varias personalidades del deporte, espectáculos y de la política quedaron expuestos por la filtración de más de 11 millones de documentos sobre sociedades registradas en paraísos fiscales. La investigación del ICIJ  junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, brindará detalles sobre movimientos offshore de distintas figuras de todo el mundo, donde se destacan varios argentinos como el presidente Mauricio Macri , Lionel Messi , Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner) y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Macri estuvo al frente de una sociedad con su padre Franco y su hermano Mariano entre 1998 y 2009, el directorio estuvo registrado en las Islas Bahamas como Fleg Trading Ltd. Pero según explicó La Nación, el Presidente no fue accionista ni cobró dividendos por lo que no estaba obligado de informarlo en su declaración jurada.

Otro involucrado en las filtraciones es Daniel Muñoz, quien fue secretario privado de Néstor Kirchner y tuvo participación en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, ya fuera de la función pública.

En su caso, Muñoz y su mujer tuvieron participación en Gold Black Limited, compañía que tenía como objetivo la compra de una propiedad en Estados Unidos. El matrimonio empezó a figurar en los papales de la empresa recién en 2015, cuando se convirtieron en accionistas nominales.

Otro de los involucrados en la investigación es Grindetti, quien manejó una sociedad registrada en Panamá llamada Mercier International y una cuenta bancaria en Suiza. El intendente de Lanús operó de julio de 2010 a julio de 2013. El estudio Mossack Fonseca intercedió para otorgar un "poder especial" para que maneje la compañía, según consta en la escritura pública registrada el 2 de julio de 2010.

Treces días después, la sociedad le dio a Grindetti otro poder. Este fue para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich. En 2013, Mercier no le volvió a renovar el permiso especial.

Panama Papers una filtración de más de 11,5 millones de documentos internos de la firma panameña Mossack Fonseca. La filtración, que según explica ICIJ es 46 veces más grande que Wikileaks, es fruto de una investigación en la que participaron los medios nacionales La Nación y Canal 13, así como otros cien medios, entre los que se encuentran The Guardian, Le Monde, el Miami Herald y la BBC.

El Süddeutsche Zeitung recibió los registros de una fuente anónima y los compartió con ICIJ, que a su vez convocó a 376 periodistas de 76 países para que trabajen en colaboración durante un año.

El Gobierno argentino emitió un comunicado al respecto:
"Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad".

De esta manera, a través de un comunicado, Presidencia de la Nación intentó aclarar la participación del Presidente Mauricio Macri.

DEJA TU COMENTARIO