AFA aprobó un fondo solidario para la B Nacional y evitó la huelga

El Comité Ejecutivo aprobó en la noche del martes la creación de un fondo para que los clubes del Ascenso cuenten con seis millones de pesos extra durante cuatro meses para poder paliar las diferencias y Primera División.

Una vez terminada la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA, las instituciones de la Primera División aceptaron percibir menos dinero en el período marzo-junio.

De ahí, se constituye el fondo solidario que servirá para que sus pares del Ascenso tengan seis millones mensuales durante cuatro períodos.

El mismo fondo tiene como objetivo que las mismas instituciones puedan generar mayores recursos para paliar la crisis económica que muchos de ellos enfrentan.

Ahora será la tesorería de la AFA, a cargo de Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, la que distribuirá los seis millones entre las diversas categorías del Ascenso.

Sin embargo, varios dirigentes manifestaron su enojo por algunos manejos del presidente de San Lorenzo, a quien señalaron por enterarse de detalles de su gestión por la prensa.

Un cable de la agencia de Noticias Argentina informó en la noche de este martes que un miembro del Comité Ejecutivo que no concurrió al cónclave consiguió un documento que Lammens envió a varios periodistas gráficos que en los últimos días escribieron notas sobre su trabajo en la tesorería de la entidad de la calle Viamonte.

En ese sentido, los directivos -varios de ellos con el documento en mano- manifestaron su disconformidad por no enterarse por el propio directivo de su accionar, según reveló Noticias Argentinas.

La mayoría de los ofuscados eran los del Ascenso y varios de Primera División, entre los que estaban Nicolás Russo y Alfredo Dagna, presidentes de Lanús y Olimpo respectivamente, y Jorge Miadosqui, vicepresidente de San Martín de San Juan.

En la reunión previa de la B Nacional, los clubes habían analizado la situación angustiante de la categoría y se había hablado de un posible paro dentro de 10 días. Situación que quedó descartada con el acuerdo.

El ascenso dejó de pertenecer a la órbita del Fútbol para Todos y el Estado le devolvió los derechos a la AFA, que los renegoció con TyC Sports. La AFA, por el nuevo acuerdo con el gobierno, es quien efectúa las retenciones. Con una gran diferencia entre los 3.800.000 que cobran el tercer y último escalón de los equipos de Primera con los 780.000 que percibían todos los de la B Nacional, los clubes de la máxima categoría decidieron donar estos 200.000 para permitir reducir esta brecha e impedir que todo el fútbol de ascenso vaya a un paro.

Las distintas instituciones de la categoría habían desatado el alerta, después de que les fueran otorgados los cheques pertenecientes al mes de febrero.

En la B Nacional, con la televisación recortada, se está pensaba en cambiar el esquema de los torneos para reducir costos. Una propuesta era dividir a los clubes por la zona geográfica: Capital y Gran Buenos Aires por un lado (zona Metro) y el interior por el otro (Federal Sur y Norte). Así, serían morigerados los traslados y hotelería que tienen un costo de 120 mil pesos por partido.

Otra idea que analizaban los dirigentes era copiar el modelo de la Segunda División de Portugal, que fue rescatada por los aportes de Ledman, empresa china que invirtió fuerte a cambio de que los 10 mejores clubes de la categoría contrataran a un jugador oriental. De esa manera se generó un convenio que incluye la televisación de los partidos en el otro rincón del mundo.

Tan golpeadas están las cuentas del edificio de la calle Viamonte que está por verse la realización de la Copa Argentina. No hay pantalla ni sponsor que financie el torneo. Tampoco se pudo contratar a Hugo Tocalli como entrenador de la Selección Juvenil porque no hay presupuesto.

DEJA TU COMENTARIO