Si sos buen estudiante, por ley te incentivan a ser docente

Iniciativa que promueve una mejora en la calidad de la enseñanza. Prevé un sistema de becas para los que sigan la carrera docente. Cada estudiante recibiría un monto no inferior a la mitad del sueldo de un maestro. Y además deberán rendir un examen de nivel antes de recibirse.

Alguna vez fue “mi hijo el doctor”, hoy es “mi hijo el ingeniero”, ¿será mañana “mi hijo el maestro”? Hay consenso en torno a la idea de que jerarquizar la profesión docente es un requisito crucial para mejorar la calidad educativa. Jerarquizar significa muchas cosas: desde aumentar los sueldos, hasta fortalecer la formación de los educadores. Implica también captar a los mejores para esta tarea, tal vez la más delicada para el futuro del país.

Atraer al aula a los mejores candidatos –y retener a los estudiantes destacados de los profesorados– es uno de los objetivos centrales del proyecto de Ley de Formación Docente que debatirá próximamente la Comisión de Educación del Senado, elaborado con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y el Ministerio de Educación. Allí se propone crear un sistema de becas para incentivar a los mejores promedios de la secundaria a elegir la carrera docente. El proyecto apunta a “promover la opción por la docencia”, en particular de “estudiantes con desempeño académico destacado y vocación”. Para eso, propone crear una beca “de un monto no inferior a la mitad del salario inicial docente”.

“Los estudios internacionales revelan que la atracción y retención de los mejores candidatos en la profesión requiere un trabajo sobre el status de la docencia”, plantean Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra, investigadoras de CIPPEC y autoras del libro Apostar a la docencia. En Argentina, con maestros desprestigiados y hasta agredidos por los padres de sus alumnos, parece haber un largo camino por delante para recuperar el prestigio de la profesión.

DEJA TU COMENTARIO