Ya hay cinco familias que se ofrecen para ayudar a refugiados sirios

Con imágenes del drama que están viviendo niños, padres y abuelos de Medio Oriente, la Fundación de Investigación Social Argentina Latinoamericana (Fisal) inició ayer la charla informativa que tiene como punto final la llegada de refugiados sirios a San Luis. Desde que abrieron esta semana un registro web para quienes quieran colaborar con la causa, ya se anotaron al menos cinco personas.

“Estamos todos muy preocupados por esta situación. Por eso la idea es aportar nuestro ‘granito de arena’. San Luis tiene que brindar toda la ayuda que pueda, sobre todo porque hay varias personas que viven acá, y ellos, o sus padres o abuelos, han pasado por el mismo drama en guerras anteriores”, dijo el miembro de la fundación Quántica, Luis Lusquiños, y agregó: “Somos un pueblo solidario, y ojalá que del otro lado sepan que nuestra provincia es un territorio seguro”.

Pero la cruzada solidaria, que también cuenta con el apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (Cidi), no es tan sencilla. Durante el encuentro, el abogado, Eduardo Allende explicó que hay un marco legal que delimita el proceso de migración, más la incertidumbre que genera traer extranjeros sin conocer su historia.

“La legislación de hoy es muy limitada. Basándose en la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones, se puede traer familiares directos o de hasta cuarto grado, es decir, tíos o primos. Pero como condiciones, hay que hacerse responsable de darles alojamiento, sustento económico y educación, en caso que vengan con chicos. Y tienen que estar en Siria o en países limítrofes, lo que dejaría sin efecto a los que se fueron a Alemania, por ejemplo. Además, está habilitado a traer, en carácter de refugiados, a palestinos que viven o vivieron en Siria. De todas maneras, por contactos con Cancillería, sabemos que como el 21 de octubre de este año vence esa ley, es posible que en un futuro cercano la flexibilicen y se les pueda dar asilo a personas que no son directamente parientes, entre otros puntos”, señaló Allende.
Como proceso, actualmente, una vez acreditado el parentesco hay que ponerse en contacto con el familiar (se lo puede hacer a través de la Embajada Argentina, en Siria); presentar la documentación y conseguir la autorización para el traslado, un punto clave y muy complejo para la migración.
Lusquiños explicó que no sólo hay que encontrar a los refugiados, sino también averiguar sus vinculaciones y antecedentes.
“No sabemos quién está del otro lado. De los 4 mil combatientes del Estado Islámico que se infiltraron entre los refugiados, ninguno se muere ahogado o en un camión. Por el contrario, todos logran pasar. Entonces, no sabemos dónde podría explotar la próxima bomba. Y los países que están recibiéndolos, tampoco. Por eso, no todos están dispuestos a abrir sus puertas”, afirmó y destacó: “En el caso de la migración, el particular que los recibe es el que le tiene que dar garantía. Pero en el caso de los refugiados, el Estado es el garante. Y este problema es el que atraviesa parte de Europa”, señaló el integrante de Quántica.

En este sentido, el decano de la Facultad de Química, Julio Raba dijo que Amnistía Internacional alertó y presionó a Naciones Unidas para que trabaje contra el tráfico de niños.

“En estos dramas, siempre aparece un ‘pícaro’ (definió suavemente para no calificarlo de una manera más agresiva): están los que preparan y manejan la balsa, cobrándoles a los refugiados. Y además, están los que agarran a los chicos que quedaron huérfanos, para pasarlos a Europa y de ahí venderlos. Por eso, es una situación muy complicada, desde distintos puntos de vista”, indicó el docente en medio de una breve clase sobre historia, para luego contar cuál es el verdadero plan de las primeras potencias: “En realidad, Europa necesita tener este ‘status de refugiados y solidaridad’ para justificar los ataques que tienen como objetivo a Siria. Es más, Francia ya lo está preparando, sólo que le da miedo porque Irán la está apoyando; de hecho está participando en esta guerra indirectamente. Y en el medio, tras el acercamiento que hubo entre Irán y Estados Unidos, donde acordaron parar las armas nucleares, Irán se adueña mucho más del Estrecho de Ormuz, que es por donde pasa todo el comercio del petróleo. Entonces, es un contexto complejo donde hay muchos intereses encontrados, donde Libia es la que continúa. Pensemos que este tipo de guerras llevan más de 1.400 años”, concluyó Raba.

Del otro lado del ‘charco’, y de los enfrentamientos por el poder, la Provincia mantiene abierto el registro online (en fisal.org) para los que quieran colaborar –ofreciendo alojamiento, trabajo, dinero, etcétera- con la radicación de familias sirias en suelo puntano.

DEJA TU COMENTARIO