Los precios de referencia para la temporada 2016 vienen con 25% de aumento

La clave para la temporada este año estará dada en el intento de no perder competitividad con destinos del exterior, principalmente los de la costa brasilera, tentadores y cada día más a mano a partir de la devaluación del real, por eso la cámara de inmobiliarias de Mar del Plata anunció la "tarifa base" de los alquileres de 2016 tomando como referencia valores "que acompañan a la inflación". De este modo, dijeron los martilleros, la próxima temporada alquilar una casa o un departamento saldrá un 25% más que el último verano. De todas maneras, por el momento no hay oferta.

Por su lado, los concesionarios de balnearios anunciaron que sus aumentos tendrán como techo el 30%: habrá carpas desde los 14 a los 30 mil pesos por toda la temporada, según el sector de la costa.

Como el año pasado, el Colegio de Martilleros reveló los precios sugeridos a más de un trimestre de la temporada, y con precios más acordes al panorama real. Otras veces los martilleros proponían incremetnos que no iban más allá del 18% y luego, cuando la oferta y la demanda comenzaban a regular el mercado de las propiedades, los números que los turistas debieron abonar fueron otros bien distintos.

Entienden los agentes inmobiliarios que las tarifas lanzadas ayer serán una base lógica. Así, los precios estipulados para una quincena de enero por un departmaento de un ambiente arranca en los $ 7.000; para uno de dos anmbientes, desde $ 8.000, y para uno de tres ambientes desde $ 12.000.

Por un chalé, el precio sugerido para una quincena en temporada alta parte de los $ 18.000. Como cada año, las rebajas de baja temporada rigen en los mismos valores; 50% para diciembre y marzo, y 30% para febrero.

"Vamos atener un a inflación del 27 al 28%, las paritarias marcaron un aumento del 25 al 28%, por eso creemos que nuestro incremento marca un acompañamiento de la inflación", explicó Miguel Angel Donsini, presidente de los martilleros marplatenses, que entiende "que el propietario seguramente querrá un poco más".

Con los valores anunciados, recién ahora los agentes inmobiliarios comienzan a discutir las tarifas con los propietarios de las casas y departamentos a fin de lanzarlos al mercado. Por ahora, de acuerdo un sondeo que hizo Clarín, la oferta de propiedades es prácticamente nula. "Hay que consiguir que las propiedad esté ocupada -dijo Donsini-, cuando la unidad queda desocupada la gente pierde".

DEJA TU COMENTARIO