Villa Mercedes: Confiscan 80 cajas de leche para lactantes

El Ministerio de Salud calcula que entraron más de 600 cajas de "Sancor Bebé 2″ que deben ser retiradas. Los decomisos fueron realizados en farmacias.

La alerta emitida por el Ministerio de Salud de la Provincia dio sus frutos. En Villa Mercedes retiraron las primeras 80 cajas de leche contaminada “Sancor Bebé 2” de las 643 que habrían ingresado al territorio sanluiseño, reveló la jefa municipal de Calidad Alimentaria y Bromatología, Verónica Leal.
“Hicimos el decomiso preventivo de las farmacias locales porque constatamos que en los supermercados no tenían el producto”, dijo pero aclaró que los que fueron decomisados “están en custodia del propietario, directamente con la huella correspondiente, el precinto y el acta”.
A través de un comunicado, el Sistema de Alerta Alimentaria Provincial solicitó a la población que se abstenga de consumir las cajas de leche en polvo de 800 gramos para lactantes, libre de gluten, que vencen en mayo de 2016 y que pertenecen al lote 0133, un código que aparece en la base del artículo.
La orden de retiro preventivo surgió a raíz de un análisis de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que detectó la presencia del microorganismo “cronobacter sakazakii”. "Ese microorganismo está relacionado con meningitis, diarrea, fiebre, entre otros efectos. Afecta sobre todo a los niños que están deshidratados, únicamente en el tema de la leche en polvo", destacó Leal y puso énfasis en la gravedad de ingerirla porque dijo que en algunos casos puede ocasionar la muerte y en otros traumas severos.
La funcionaria admitió que recibieron tres denuncias de los propios consumidores al número telefónico 147. "A partir de ahí fuimos hasta el domicilio, verificamos el lote y el registro del producto alimenticio, también hicimos las actas. Los llamados sirvieron no sólo porque nos advirtieron de la presencia del producto, sino también que nos indicaron los lugares donde los compraron y pudimos retirarlos de las góndolas", precisó la ayuda de la comunidad villamercedina.
Operativos en la capital
El director de Bromatología del Municipio de San Luis, Horacio Elverdín, aseguró que hasta ayer a la tarde no habían hallado la leche contaminada en la capital provincial, pero adelantó que continuarán los operativos.
"Hemos encontrado el producto, pero que no pertenecen al lote que indica la alerta", expuso sobre los procedimientos que recién alcanzan al 20 por ciento de los supermercados, comercios y farmacias de la ciudad.
Elverdín pidió a los vecinos que  contribuyan en la tarea y que en caso de detectarlas hagan la denuncia en la repartición, que está ubicada en calle Europa 895, detrás de la ex estación de trenes.

DEJA TU COMENTARIO