Material del futuro: Paneles de cascara de maní

Investigadores del Conicet con sede en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), buscan darle un valor agregado a este residuo, para aplicarlo a la construcción, ya que descubrieron que tiene la característica de ser un buen aislante.

En el Área de Desarrollo y Experimentación de Tecnologías para Viviendas del Ceve, desde hace varios años se trabaja en la búsqueda de materiales formulados a partir de la incorporación de desechos de origen urbano y agroindustrial. En este marco, se han desarrollado acciones de investigación que promueven varias líneas de búsqueda con insumos provenientes del reciclaje, para la construcción de paneles de cáscaras de maní.

Arquitectos, diseñadores y profesionales en química han trabajado para enriquecer la investigación, abocándose cada uno de ellos a diferentes aplicaciones que mejoran sus posibilidades de ser viable ya que las cáscaras de maní constituyen un recurso muy abundante no valorizado en la cantidad en que se dispone.

Estos paneles constituyen un componente de aislación térmica para aplicar en cielorrasos, sobre estructura de soporte de perfilería metálica. Representan una alternativa a los cielorrasos de madera industrializada o placas de poliestireno expandido, entre otros.

DEJA TU COMENTARIO