Cronograma del desfile del 25 de Mayo

Nadie quiere perderse el homenaje que San Luis le rendirá a la Patria en su cumpleaños N° 205. Y es que 99 escuelas se acercarán el lunes hasta La Punta para sumarse al desfile del 25 de Mayo. El número de colegios es un récord para la tradicional celebración, ya que en años anteriores marcharon entre 74 y 95 establecimientos.

El acto comenzará a las 11:30 y por cuarto año consecutivo será frente a la Réplica del Cabildo Histórico. Al cierre de esta edición, todavía no estaba el listado definitivo de agrupaciones deportivas, gauchescas y de danza que participarán, aunque Martín Cometa, supervisor provincial de Educación Física y miembro de la comisión organizadora del festejo, dijo que suelen asistir alrededor de 70.

Cerca de 3.200 estudiantes de primario y secundario desfilarán alrededor de la plaza que está frente al monumento que la provincia construyó para celebrar el Bicentenario del primer gobierno integrado por criollos. Así lo aseguró Natalia Moreno Bruna, jefa de la Unidad de Transparencia y Planeamiento, quien comentó que participarán chicos de colegios públicos y privados de San Luis, Juana Koslay, Beazley, Zanjitas, Donovan, El Trapiche y La Punta. Cada centro educativo contará con una delegación de 33 personas entre alumnos, abanderados, escoltas y profesores que caminan junto a los jóvenes.

También formarán algunas escuadras quienes cursan en el Instituto Superior de Seguridad Pública, en la Universidad de Oficios Eva Perón (UPrO) y en el Plan de Inclusión Educativa (PIE). Como el programa para terminar la escuela está en todas las localidades puntanas, el Gobierno seleccionó a un grupo de 33 estudiantes de primaria y secundaria de la primera etapa, que incluye a puntanos menores de 30 años, y que estudian en las 13 aulas de la ex Casa de Gobierno. El otro grupo que integrará la pasada del Ministerio de Educación estará compuesto por 20 egresados que recibieron la Beca al Mérito “Bandera Argentina”.

Si bien el acto comenzará a las 11:30, los chicos deberán estar en el predio una hora antes para formarse. Lo harán sobre la avenida La Serrana, ya que el desfile arrancará en una de las calles laterales al Cabildo, continuará por el frente del edificio, donde estará ubicado el palco, y seguirá por el otro costado (Ver Infografía). El recorrido es el mismo de las ediciones anteriores, a pesar de que en ese espacio el Gobierno está construyendo una reproducción de la Recova Histórica, para completar el diseño de la Plaza de la Victoria de 1810. Dos horas antes del festejo en La Punta, está previsto el Tedeum en la Catedral y a las 8 izarán la insignia nacional en Terrazas del Portezuelo.

Las escuelas especiales Apadis, CeDeVida y Un lugar en el Mundo serán los primeros centros educativos en marchar.

Aunque antes será el turno de la imagen peregrina de la Virgen de Luján, la carroza alegórica que los chicos de la Normal Mixta realizarán para la Procesión Cívica  y la Bandera Argentina gigante que llevarán los estudiantes del colegio "Juan Pascual Pringles". Después pasarán los alumnos de las tres instituciones que cumplen 25 años desde su fundación: la "Gobernador Santos Ortiz", la "Fray Luis Amigó" y el Instituto Barquito de Papel. Le seguirán los estudiantes de primaria, luego los de secundaria y finalmente los del PIE, los de la UPrO, los que reciben una beca del Gobierno para estudiar en la universidad y los cadetes del Instituto de Seguridad.

Completarán el desfile las asociaciones deportivas, las academias de baile, los oficiales que trabajan en la Penitenciaría, los de las diferentes áreas de la Policía, los representantes de la Quinta Brigada Aérea, el Ejército y los veteranos de Malvinas.

También pasarán frente al palco los móviles del Ministerio de Seguridad y una delegación de alumnos del Liceo Militar de Mendoza. Y al cierre, las agrupaciones gauchas del interior puntano.

DEJA TU COMENTARIO