Rodríguez Saá quiere negociar vacantes en la Corte con los K

El senador Adolfo Rodríguez Saá propone que el oficialismo y la oposición alcancen un “acuerdo patriótico” que permita destrabar el conflicto para nombrar al reemplazante de Raúl Zaffaroni en el máximo tribunal.

Pese a sus profundas diferencias, todos los bloques opositores en el Senado acordaron a fin del año pasado bloquear cualquier intento del oficialismo para designar a un nuevo ministro en la Corte Suprema. Ese acuerdo venía mostrando la fortaleza de un roble, pero en la oposición ya empiezan a aparecer las primeras grietas.

“Yo creo que esta sería la forma de salvar a la Corte de la encrucijada en la que se encuentra”, planteó ayer a Clarín Rodríguez Saá. Y completó: “Creo que se podría llegar a un acuerdo si el candidato es una figura intachable para todos”. Este diario consultó al senador si estaba dispuesto a negociar con el oficialismo el nombramiento de Roberto Carlés, el jurista propuesto por Cristina Kirchner para integrar el Tribunal. El puntano fue tajante: “De ninguna manera, Carlés ya es el pasado”.

En los últimos días hubo versiones de que el Peronismo Federal estaba negociando con el oficialismo la futura integración de la Corte ante la vacante dejada por Zaffaroni y un eventual alejamiento del juez Carlos Fayt.

Según los rumores, ante ese esquema de dos vacantes, el Peronismo Federal propondría como ministra a la senadora puntana Liliana Negre de Alonso y la Casa Rosada podría insistir con Carlés o enviar el pliego de otro candidato.

Pero Rodríguez Saá desmintió ayer estar manteniendo estas negociaciones con el oficialismo. “Lo que yo estoy proponiendo es otra cosa. Iniciar ahora conversaciones entre la oposición y el oficialismo, porque es inexorable que la Corte en un lapso no muy lejano no podrá seguir funcionando”, sostuvo el senador.

“Es lo mismo si conversamos ahora o dentro de siete meses. Sea quien sea el nuevo presidente, igual va a necesitar acordar con la oposición”, insistió.

El bloque que lidera Rodríguez Saá tiene en total 8 miembros, pero en lo electoral no todos juegan con el puntano. Carlos Reutemann, por ejemplo, está alineado con Mauricio Macri y el sanjuanino Roberto Basualdo, con Sergio Massa. Pero igual los votos que podría aportar Rodríguez Saá serían decisivos para ayudar al oficialismo a completar los dos tercios necesarios para la designación de un ministro en la Corte en una sesión donde no haya asistencia perfecta.

En simultáneo con su propuesta para la Corte, el puntano le tiró flores a Daniel Scioli, el principal precandidato del Frente para la Victoria. “Scioli es un sólido candidato”, sorprendió ayer el senador. Rodríguez Saá, quien no logró hasta ahora acordar con Sergio Massa, lanzará el próximo martes su candidatura presidencial por la fuerza Compromiso Federal.

DEJA TU COMENTARIO